viernes, 10 de agosto de 2007

Mujer de agosto. La lucha contra la ablación.

Egipto prohíbe de forma definitiva la ablación del clítoris, también conocida como circuncisión femenina, en todos los supuestos. Esta mutilación afecta a cerca del 85% de las jóvenes egipcias.
Quienes participen estas intervenciones tendrán que responder ante la justicia.
Esto es lo que leemos en diferentes medios de comunicación. Esta prohibición viene después de que una niña de 12 años falleció en una clínica privada cuando le practicaban la operación de ablación por una complicación anestésica, y el fenómeno, aireado en la prensa, ha motivado una movilización a nivel político que ha cristalizado en el decreto ministerial de prohibición.
Además la lucha del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (CEDM) que hizo un llamamiento en El Cairo para que el Gobierno prohíba la ablación del clítoris, una práctica muy extendida en Egipto.

También el Gobierno de Eritrea ha decidido prohibir la ablación femenina en todo el país por considerarla una práctica que "pone en peligro la salud de las mujeres". Somalia, Eritrea, Yibuti, y en menor medida Etiopía, tienen una incidencia que ronda el 90 % de la población femenina.

No hay que olvidar que según datos de la OMS al menos 140 millones de mujeres y niñas han sido obligadas por las costumbres de sus comunidades a someterse a la ablación de sus genitales externos. Además que muchas de ellas mueren o quedan estériles tras la mutilación. Más del 90% de las egipcias la sufren.

Y que la ablación femenina no aparece en El Corán, en los textos de la Sharia (ley islámica) ni en la Suna (recopilación de tradiciones del profeta Mahoma).

Como tampoco hay que olvidar que a pesar de estas prohibiciones, se sigue realizando esta práctica horrible de mutilación por costumbres caducas llenas de ignorancia y sometimiento hacia la mujer.