lunes, 31 de diciembre de 2007

Fin 2007 y de Benazir Bhutto.

Benazir Bhutto dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP), partido político de centro-izquierda en Pakistán afiliado a la Internacional Socialista.
Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue removida de su cargo 20 meses después de su posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue removida de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari.

Bhutto se autoexilió en Dubai en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el actual presidente, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.

Benazir era la hija mayor del ex presidente y ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, un pakistaní de ascendencia Sindhi y de Nusrat Bhutto, una pakistaní de ascendencia Kurdo-Iraní. Su abuelo paterno fue Sir Shah Nawaz Bhutto, quien viajó a Larkana Sindh antes de la partición desde su ciudad natal Bhatto Kalan, la cual está situada en el estado hindú de Haryana.
Bhutto ha sido asesinada el pasado 27 de diciembre, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto la ha sucedido como Lider del PPP.
Termina 2007 y con él nos deja la triste noticia de la muerte de Benazir, una mujer que luchó para que la democracia se instaurara en Pakistán.
Durante su anterior mandato, terminó varias veces encarcelada por representar a su partido político y fue una defensora férrea por los derechos de las mujeres y la justicia social.
Dejo aquí un pequeño homenaje de esta mujer valiente, firme e integra por sus ideales.