jueves, 4 de octubre de 2007

Mujer Octubre. Free Burma, Free Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi nació en Rangún, el 19 de junio de 1945.
En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".

Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.
Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.

Fue arrestada nuevamente el 30 de mayo del año 2003.

Con esta pequeña mención a esta increíble mujer, hoy 4 de octubre me sumo en la campaña global por la lucha no violenta de los monjes budistas en Birmania que está bajo la tiranía de un estado militar opresor desde 1962.


Libertad para Birmania, libertad para todos los pueblos.