lunes, 24 de septiembre de 2007

Mujer septiembre. La lucha en contra de la anorexia.

La anorexia llega a la publicidad. En concreto a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como "modelo" para la campaña de una marca de moda Nolita.
La idea ha sido del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus polémicas campañas con la marca Benetton.

- “Siempre tienes frío”.

Es lo que se siente cuando padeces esta enfermedad. Un frío constante que se introduce hasta en el alma.
Estas modalidades de “tortura” actual en la sociedad en que vivimos hace que cada día haya más enfermos que padecen anorexia y bulimia.
Los cánones de belleza que se imponen, el bombardeo publicitario de dietas milagro y productos adelgazantes, el beneplácito de la propia familia que ve con buenos ojos que su hija adelgace unos kilitos, todo esto es un cóctel mortal para niñas que desean ser como la modelo, retocada o no por photoshop, de la revista de turno.

Las tiendas contribuyen con medidas imposibles que rayan en tallas cercanas a la inanición, el circulo se cierra cada vez más llegando a un túnel sin salida donde se hace necesario el ingreso en una centro hospitalario.

La mujer, una vez más blanco de imposición ya sea moda, estándar, cultura consumista.
Nos creemos que en este mundo occidental somos libres, capaces de cualquier cosa, con educación, con criterio y resulta que aún hay gente que nos dice lo que tenemos que comer, vestir, las medidas que tenemos que usar…y les hacemos caso.


¿Para cuando la mujer se levantará ante este acoso continuo mediático, brutal, que abotarga hasta la saciedad?.
¿Para cuando nuestros pequeños actos revolucionarios de comer un primer plato, un segundo y el postre? ¿Para cuando nosotras, que controlamos nuestra natalidad, controlaremos el peso que nos de la gana tener?.