miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diciembre. Malalai Joya, lucha y fuerza afgana.

Quiero hablar de Malalai Joya. Una mujer luchadora y fuerte. Sin miedo a las palabras y buscadora incansable de la justicia.


Con 29 años Joya es la representante más joven del Parlamento afgano. Fue una de las 68 mujeres elegidas para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional en 2005, pero fue expulsada del Parlamento e inhabilitada el pasado 21 de mayo en represalia por sus acusaciones contra otros miembros de la Cámara, a los que calificó de "enemigos del pueblo" y por denunciar públicamente la dominación de los señores de la guerra.


La diputada afgana Malalai Joya que recientemente estuvo en Madrid, denunció en el Congreso ante parlamentarios españoles la falta de democracia, la violación de derechos humanos y la opresión de la mujer en Afganistán.


Malali Joya, fue expulsada del Parlamento afgano y vive bajo amenaza de muerte por denunciar públicamente la dominación de los señores de la guerra. Además visitó la Cámara Baja, donde se entrevistó con representantes de las Comisiones de Cooperación y de Derechos de la Mujer.
Joya seguirá luchando por la libertad y los derechos humanos en Afganistán. Por la opresión que viven las mujeres debajo del burka. Un burka que tiene que ponerse para desplazarse por las calles de Kabul.
Joya sigue amenazada de muerte.
"Nunca más murmuraré en las sombras de la intimidación. Soy solo un símbolo de la lucha de mi gente y una servidora de su causa." Malalai Joya.


Malalai Joya entrevistada en Informe Semanal.





Hombres corruptos en el Gobierno de Kabul.

Seis años después de la caída del régimen de los talibanes a finales del 2001, los dueños del poder en Afganistán "han cambiado de aspecto físico, ya que los dirigentes de la Alianza del Norte visten de traje y corbata, pero la mentalidad integrista es muy parecida", dijo Joya.

"Los dos oprimen a la población, especialmente a las mujeres y los niños".Tanto el Parlamento como el Gobierno de Hamid Karzai están repletos de hombres corruptos que se embolsan los fondos de ayuda que aporta la comunidad internacional.


En Afganistán "rige la ley de la selva, mientras que la Constitución se queda como un objeto bonito que Karzai guarda en su armario", comentó la diputada. Sus palabras están avaladas por informes de organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, que denuncia que 24 miembros de bandas criminales, 17 traficantes de droga o 19 hombres acusados de violaciones de los derechos humanos ocupan en la actualidad un escaño en el Parlamento de Kabul. (Más sobre este reportaje).

Más de Malalai Joya en Lápices para la paz.